El diapasón

19.03.2024

El término diapasón procede del latín diapāson, que a su vez tiene su origen en la lengua griega. La noción se emplea en el terreno de la música para nombrar a un intervalo formado por cinco tonos (dos menores y tres mayores) y dos semitonos mayores (diatesarón y diapente), según la primera acepción mencionada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

El concepto, de todos modos, tiene otros usos más frecuentes incluso en el mismo contexto musical. En los instrumentos de cuerda, como la guitarra, el violín y el bajo, el diapasón es el sector de madera que cubre al mástil y sobre el cual se pisan o pulsan las cuerdas. Cuando el instrumento dispone de trastes, éstos se incrustan en el diapasón.

También se llama diapasón al elemento que permite regular los instrumentos y las voces en cuanto a su afinación. El diapasón es una pieza metálica, inventada por el británico John Shore en el siglo XVIII, que tiene forma de horquilla. La vibración del diapasón genera un sonido que se toma como referencia a la hora de afinar un instrumento, tanto uno fabricado por el ser humano como la voz.

Según su material y su forma, el diapasón emite un sonido específico (el más usual es la nota la 440, que tiene una frecuencia de 440 hercios). Como las ondas sinusoidales que produce el diapasón mantienen siempre intacta la afinación, su sonido sirve como referencia cuando se pretende lograr la afinación de un instrumento.

© 2024 María Sánchez García - Música en Educación Primaria - Blog.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar