El sonido y el ritmo
El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. Nuestro oído es capaz de percibir algunos de estos sonidos, y nuestro cerebro los procesa de manera que podemos escucharlos.
A lo largo de la historia, todas las civilizaciones humanas han empleado el sonido en manifestaciones artísticas: la música. En todas partes del mundo se han creado instrumentos capaces de producir sonidos con unas determinadas características. Depende de la parte del mundo en la que estés, y del momento de la historia. Generalmente, podemos decir que el sonido musical es el sonido que cumple con unas determinadas normas, atendiendo a la cultura de la sociedad que lo compone. Se estructura en notas musicales, cada una de las cuales corresponde a una frecuencia de sonido audible concreta.
Se denomina ritmo a todo movimiento regular y recurrente, marcado por una serie de eventos opuestos o diferentes que se suceden en el tiempo. Dicho en otras palabras, el ritmo es un fluir del movimiento de naturaleza visual o sonora, cuyo orden interno puede percibirse e incluso reproducirse.
Podría decirse que el ritmo es el motor de la música. El ritmo musical comprende la frecuencia con que los ciclos dentro de una melodía o canción se repiten unos a otros, es decir, la frecuencia de intervalos y sonidos que se transmiten a quien escucha y que es capaz de reproducirlas con su cuerpo. En eso, entre otras cosas, consiste el baile o la danza.
A continuación pondré un enlace que lleva a un documento muy interesante donde se explica el ritmo y el sonido en la escuela y numerosas aplicaciones didácticas, de las que se pueden sacar muchos conocimientos e ideas. Este es el siguiente:
